Imagen obtenida de " www.amazon.es"
1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación
-Título: La Nueva
Educación
-Autor: César Bona
-Año de publicación:
2014
-Reseña sobe el
autor:
César Bona es un
maestro de primaria español que saltó a la fama tras ser uno de los 50
nominados al Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de los docentes.
A raíz de su nominación, muchos docentes tuvimos la oportunidad de conocer cómo
trabajaba César Bona en un aula con alumnos de 5º de Primaria y qué lo hacía
realmente único y especial.
Precisamente, de ese
aprendizaje y de ese contacto en el aula con sus alumnos nació el libro La
Nueva Educación.
2. Motivo por el que lo habéis seleccionado
En primer lugar, he de decir que esta elección no ha sido mía ya que fue
idea y recomendación de nuestra profesora, pero una vez leído el libro puedo
afirmar que es una obra que merece la pena leer porque este profesor nos
convence de la existencia de una nueva escuela que parte del respeto, la
cooperación, el amor a la profesión, la escucha activa y que convierte a tus
alumnos, en los verdaderos protagonistas del cambio.
3. Resumen del libro
Una vez terminada la
lectura de este libro, me vienen a la cabeza 2 palabras que resumen lo que, en
él, me he encontrado: creatividad y frescura.
CREATIVIDAD, una
palabra que César repite en un montón de páginas; para él es muy importante que
los maestros fomenten y creen espacios para que los niños den rienda suelta a
su creatividad.
FRESCURA, su manera
de escribir creo que refleja cómo es él y como se expresa cuando habla. Si te
animas a leer su libro, te dará la sensación de que estás sentado a su lado,
escuchándolo mientras tomáis un café juntos. Es un libro que muestra su manera
de entender la educación, con multitud de ejemplos y anécdotas que le han
ocurrido a lo largo de su vida de maestro.
En este artículo,
aparecen una serie de ideas que me parecen importantes destacar.
Al principio de su
libro, César dice: “…estoy seguro de que alguno de vosotros, cuando acabe de
leer dirá: Pues este tío no hace nada extraordinario” Y es cierto, si lees este
libro pensando encontrar “la piedra filosofal” o “la gran idea revolucionaria”
de lo que debe ser la nueva educación… olvídalo.
No obstante, para
mí, César sí hace algo extraordinario en su día a día en el aula: todo lo que
él hace tiene, como último objetivo, educar el corazón de sus alumnos. En
varios capítulos le “escucharás” decir que los contenidos de las asignaturas
son importantes, pero más importante aún es “educar en cosas sencillas,
básicas, pero que a veces se nos olvidan: el respeto, la empatía, la
sensibilidad, la escucha y el esfuerzo para conseguir lo que te propones”
Un aspecto al que
César da mucha importancia es la necesidad de estimular la curiosidad de los
niños. Se nota que él es profe de Primaria y es consciente de lo importante que
esto es para el desarrollo de la mente de los niños, y de la gran
responsabilidad que la escuela tiene en
lograr esto.
Respecto al tema de
los deberes, César tiene un capítulo titulado “Hacer deberes y a dormir”. En él
dice textualmente: “Soy maestro, así que para ir terminando os voy a poner unos
deberes. Empezaréis a hacerlos ahora, cuando acabéis de leer el libro y hasta
la hora de cenar. Tenéis tiempo. Luego, cenaréis y a dormir. Mañana haréis lo
mismo: os pondréis con los deberes, y luego cenaréis y a dormir. Alguno de
vosotros tendrá “extraescolares”; da igual: las extraescolares no diluyen los
deberes ni son excusa para que no los hagáis. Tendréis que hacerlos igualmente.
Y después, a cenar y a dormir… Esto es lo que les sucede a miles de niños:
salen de la escuela y tienen que empezar a hacer tareas. Todo el mundo pone
deberes porque queremos que todos aprendan de nuestra asignatura, que sepan
muchas cosas. Nos hemos metido en una inercia por la que queremos muchos
Einstein a los 12 años” Para César, si
el niño no ha terminado a las 7 de la tarde de hacer los deberes, el maestro
tiene que replantearse esos deberes que está mandando, porque algo no está
haciendo bien.
El libro está organizado en 33 capítulos más un glosario.
Capítulos:
1. Invitación a ser
maestro
2. Viaje en el tiempo. La
influencia de los maestros
3. Un maestro aprende de
los que tiene a su alrededor
4. Global Teacher Prize:
el premio a los maestros
5. Pásame el
destornillador
6. El hombre de bigote
7. Una piscina infinita
de imaginación
8. Salir de uno mismo y
hacerse preguntas
9. Salmones en el río
10. La historia de un escupitajo
11. ¡Un gorro de ducha!
12. ¿Metodología? Sobre la marcha
13. Una microsociedad
14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad
te puede sacar de un apuro
15. Historias surrealistas
16. Que viva el surrealismo en las escuelas
17. Yo te enseño a tocar el cajón
18. Una escuela de seis niños de cinco edades
distintas
19. La biblioteca
20. El respeto a las raíces
21. Una protectora virtual de animales dirigida
por niños
22. Dejen libres a los maestros para que se
formen
23. El respeto no se impone
24. De los libros a la acción
25. Juguetes para niños a trescientos kilómetros
26. Congreso mundial por los derechos de la
infancia
27. ¡Pizza con cajones para todos! Cómo organizar
el discurso
28. ¿Quién es héroe o heroína?
29. Deberes y a dormir
30. Somos emociones
31. Aprender, aprender y aprender
32. El tiempo pasa rápido
33. La nueva educación
5. Interpretación personal del texto
Después de realizar
la lectura de dicho libro, puedo afirmar que me ha parecido una obra bastante
interesante y curiosa, ya que su lectura se hace muy amena, porque es fácil de
comprender y el autor nos transmite su total vocación hacia su profesión, su
empeño y espíritu por dar lugar a una nueva educación, la cual se fundamente
en: el aprendizaje para enseñar, la diversión, el privilegio, ya que cada
experiencia es una oportunidad única de imaginación e ilusión ,espíritu crítico,
la excelencia, y sobre todo una actitud positiva siempre.
En definitiva, este
libro es un regalo para cualquier docente que ama su trabajo.
6. Puntos fuertes y débiles
Puntos fuertes:
- Persigue una educación basada en: del respeto, la cooperación, el amor a la profesión, la escucha activa y que convierte a tus alumnos en los protagonistas del cambio
- Persigue una educación basada en: del respeto, la cooperación, el amor a la profesión, la escucha activa y que convierte a tus alumnos en los protagonistas del cambio
- Lenguaje claro
para llegar a la captación del lector
- Claridad en las
ideas del autor junto a su naturalidad
Puntos débiles:
- Puntos de vista difíciles de llevar a la práctica debido a las diferencias con respecto a nuestro sistema educativo.
- Puntos de vista difíciles de llevar a la práctica debido a las diferencias con respecto a nuestro sistema educativo.
7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el
libro en Internet, ¿son acertados?
Desde mi punto de
vista,tras leer todas las críticas en diversas páginas de internet, puedo decir
que todas ellas coinciden la hora de halagar al escritor, César Bona, por su
trabajo y por los métodos educativos que persigue para lograr la mejora de
nuestra educación y el progreso de los alumnos, con la convicción de que una
nueva escuela es posible. Es decir, todos estamos de acuerdo o gran parte de la
sociedad que en muchas ocasiones para crecer hace falta arriesgar y optar por
cosas nuevas y frescas que aporten algo diferente y que sirvan de estímulo para
nuestro aprendizaje y formación.
8. ¿Qué añadirías al libro?
Después de realizar
la lectura de este libro y tener en mente muchas de las ideas que abarca, me
parece que es un libro bastante completo ya que todos los temas e ideas que él
ejecuta son las que cualquier docente que ama su profesión debería llevar acabo
para lograr una educación exitosa de los alumnos. Sin embargo, al estar
estudiando primaria, se me queda algo escaso ya que se centra bastante en más
en la etapa de secundaria, por lo que en mi opinión debería ser más equitativo
y abarcar por igual ambas etapas.
9. Postulados que defiende
La Nueva Educación
de César Bona se centra sobre todo en del respeto, la cooperación, el amor a la
profesión, la escucha activa, así como una formación basada sobre todo en la
memorización y la práctica.
Creatividad y
frescura son los dos términos que mejor resumen el libro. Además añade una
serie de citas que a su vez son las ideas principales que el autor pretende transmitirnos
para el logro de una nueva escuela. Algunos de ellos son: ilusión, timidez,
implicación, felicidad así como todas las citadas en las preguntas anteriores.
10. ¿Qué te ha aportado?
Para concluir, las
ideas que más efectos han creado en mí y son las que un profesor debería tener
en cuenta siempre para llegar a sus alumnos son:
Los niños y las
niñas están hechos, sobre todo, de ilusión. Y no podemos olvidarnos de esto ni
un solo día.
Pensamos que tenemos
que hacer todo lo posible por cambiar a los niños, cuando en realidad lo que
tenemos que hacer es cambiar nuestra perspectiva de los niños.
Se deja de aprender
cuando dejas de sentir curiosidad por las cosas que tienes a tu alrededor. La curiosidad es el motor que debe estar
siempre en marcha.
No hay que educar basándonos en la competitividad. Hay que
educarles para que sean mejores de lo que eran antes.
Por tanto, al final todas estas ideas y pensamientos se
basan en escuchar y ofrecer a los alumnos las claves para mejorar cada día y
nunca rendirse, pero sobre todo ser felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario